COCINA SANA

COCINA TRADICIONAL

viernes, 13 de diciembre de 2013

Salsa para calçots



Ingredientes

4  tomates maduros

 1 cabeza de ajos

 80 gr. de almendras tostadas y peladas

30gr. de avellanas tostadas y peladas

2 ñoras

1 rebanada pequeña de pan tostado

250 gr. de aceite de oliva virgen extra

50 gr. de vinagre

pimentón rojo dulce

1 guindilla

 sal.

La preparación

1. Poner las ñoras en remojo 30 minutos. Una vez  remojadas, retirar  las pepitas y con ayuda de una cuchara extraer la carne de la piel.

2. Precalentar el horno a 200ºC y escalibar los tomates y los ajos.  Estarán listos en aproximadamente 15 a 20 minutos.

3. Una vez escalibados, limpiar separando la piel y las pepitas de los tomates, retirar la piel de cada diente de ajo y reservar.

4. Introducir los tomates y los dientes de ajos en un recipiente profundo (puede ser un vaso de batidora). todos los ingredientes

5. Incorporar las almendras y las avellanas al recipiente que contiene los tomates y añadir todos los demás ingredientes,  el pan tostado, la carne de las ñoras, el aceite y el vinagre.  Batir.

6.  Finalmente  añadir  media cucharadita de pimentón rojo dulce de la Vera  y una punta de guindilla para darle un toque picante.  

7. Continuar batiendo hasta lograr una textura homogénea.

     
A touch of flavor!

miércoles, 11 de diciembre de 2013

CALÇOTS


 ¡Ya ha empezado la temporada de Calçots!

Llegó el principio de la temporada, ¡por fin! ya podemos disfrutar de los primeros calçots! Y ahora apetece,  viene el frío, y las calçotadas  son sinónimo de frio!

Los calçots son originarios de la provincia de Tarragona. En Cataluña se consumen mucho y su consumo se va extendiendo por todas partes ya que es muy original y están  muy buenos.

Calçot es una palabra en catalán con la que se denomina a una variedad de cebolla. Típico de la zona interior  de Cataluña, especialmente de toda la zona occidental, Terres de L`Ebre y la comarca del Alt Camp.  

Se consumen en invierno (más bien a finales del invierno).  Con salsa "Romesco". Se completa con un segundo plato de carnes y butifarras típicas.  


Ingredientes:

c/n Calçots
c/n de Salsa para Calçots


Procedimiento:

1. Preparar el fuego.

2. Lavar los calçots, cortar las raíces y las puntas mas verdes.

3. Colocar una parrilla sobre el fuego (que debe estar en llama viva, no en brasa)

4. Sobre la parrilla disponer los calçots. Cuando las capas exteriores estén quemadas y negras, entreabiertas, dar la vuelta para que se hagan por ambos lados.

5. Una vez que estén bien hechos, retirarlos del fuego y envolverlos en papel de periódico, hacer paquetes que contengan entre 25/30 calçots aproximadamente.

6. Reservarlos envueltos como mínimo una hora. Durante este proceso los calçots se acaban de cocer en su propio calor, se ablandan (deben quedar muy tiernos) y se mantienen calientes.

7. Una vez   transcurrido el tiempo de reposo, los calçots estan listos para ser consumidos.


NOTA:

1. Modo de consumir los calçots: Se puede llevar a la mesa directamente con el papel de periódico o ponerlos sobre tejas. Se comen pelando las capas exteriores y untando el calçot con una salsa denominada Salvitxada o con salsa de romesco.

2. Se puede entregar baberos a los comensales para que no se manchen.  

3. Tradicionalmente una vez consumidos los calçots se come carne y butifarras asadas sobre las brasas que han quedado luego de hacer los calçots.  También se pueden asar alcachofas en la misma brasa.
Espero que os haya gustado!

domingo, 13 de octubre de 2013

Garbanzos con Bacalao y Espinacas ó Acelgas




 
Esta receta es un potaje de vigilia, es muy habitual consumir en cuaresma. Pero a mí personalmente, me gusta preparar cuando llega el otoño, los días en los que la temperatura baja y se siente el fresquito. Durante todo el invierno es en especial el plato caliente que no falta en mi mesa!
Se puede sustituir las espinacas por acelgas. También se puede prescindir del bacalao y hacer "Garbanzos con Acelga" que en Cádiz es más típico, pero de todas maneras es otra receta, otro plato que le dedicaremos su espacio en otro momento.
 
 
Ingredientes:

  • 500gr de garbanzos cocidos
  • 300 gramos de bacalao desalado
  • 300 gramos de espinacas frescas
  • 4 tomates grandes
  • 1 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva c/n
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • una pizca de comino molido
  • 3 hojas de laurel
  • sal
  • c/n de caldo de pescado.

 

Preparación:

  1. Preparar un sofrito, cortar la cebolla en brunoise y los dientes de ajo y en una sartén grande  colocar el aceite, calentar a fuego medio y  añadir la cebolla y las hojas de laurel, Cuando la cebolla este transparente incorporar el ajo.
  2.  Cuando ajo y cebolla estén listos añadiremos el pimentón y el tomate cortado en concasse, sofreír durante unos 10-15 minutos.
  3. Incorporar el bacalao desmigado y desalado e inmediatamente añadir las espinacas a la sartén (si no caben todas a la vez mejor añadir de a poco). Saltear durante un par de minutos.
  4. Incorporar los garbanzos ya cocidos que deben estar tiernos, el pimentón, el comino y si es necesario  agregar caldo de pescado hasta cubrir todos los ingredientes. Comprobar el punto de sal.
  5. Mezclar y continuar con la cocción unos minutos hasta que el bacalao esté cocinado y se reduzca el caldo.

 

NOTA:

1. Para cocinar los garbanzos:

Poner los garbanzos en remojo la noche anterior (deben estar entre 10-12 horas en remojo) para que se pongan gordos y un poco más blandos. Los garbanzos doblan aproximadamente su peso tras este remojo, una vez remojados, Escurrir los garbanzos y colocar en una olla, agregar una cebolla y una zanahoria  2 hojas de laurel y 5 dientes de ajo, cubrir con agua y llevar a cocción. Controlar que no se queden sin agua. Los garbanzos deben estar siempre cubiertos por un poquito de agua. Cuando los garbanzos estén tiernos retirar las verduras y escurrir el agua. Reservar.

Si usas bacalao ya desalado te ahorrarás el tener que poner el bacalao en remojo, pero francamente el sabor no es el mismo, resulta más suave pero también un poco menos auténtico. Mi consejo es que compres bacalao salado y lo desales tu en casa.

2. Para desalar bacalao:

 Meter el bacalao salado en un recipiente con agua y guardarlo en la nevera. Cambiar el agua cada 8 o 12 horas y el bacalao tendrá que estar en remojo entre 24 y 48 horas dependiendo del punto de sal que se le quiera dejar al bacalao y del grosor de éste. Si es bacalao salado en migas se desalará antes (24 horas) si se trata de lomos gruesos necesitará más tiempo (48 horas).

3. Para espesar se puede preparar aparte:
Freír un diente de ajo y una rebanada de pan. Majar con el mortero el pan frito con el ajo frito, agregar perejil y una yema de huevo duro, procesar hasta unir todos los ingredientes y lograr una pasta, añadiendo unas cucharadas de caldo de pescado si es necesario. Agregar sobre el guiso y deja cocer unos minutos hasta que la salsa espese.







Espero que te guste la receta y que disfrutes en la mesa con este plato.
 
 



Soo yosopy



Quiero compartir esta receta con tradición gastronómica Guaraní.
Tradición Gastronómica: Se trata una sopa rápida que se acostumbraba a realizarla con la rabadilla, la carnaza  y arroz.

Temporada ó estacionalidad: Durante todo el año

Ingredientes

  • 1kg de carne vacuna picada ó molida.
  • 100gr de cebolla
  • 200gr de tomate
  • 100gr de ají morrón.
  • 150gr de arroz.
  • 400cc de caldo de carne ó de verdura.
  • hojitas de perejil
  • sal y pimienta (a gusto)



Procedimiento:

    1. Rehogar en una olla, tradicionalmente se utilizaba de hierro,  las cebollas, tomate, y el morrón todos cortados en Brunoise.
    2.  Una vez que los vegetales estén cocidos incorporar la carne y mezclar.
    3. Agregar el arroz y el caldo,  dejar hervir  hasta que el arroz esté cocido.
    4. Apagar el fuego  y servir caliente.

           
y a disfrutar...

sábado, 28 de septiembre de 2013

Ruzafa Gastro Weekend


La Gastro Pop-Up de Valencia



Primera edición de Ruzafa Gastro Weekend, es una propuesta que prolifera con mucho éxito en las ciudades europeas más cosmopolitas.

El evento gastronómico se abrirá del 3 al 6 de octubre. Habrá música en directo, sesiones de Dj, talleres de MiniChef para los peques, charla sobre cocina saludable y mediterránea, degustación de vinos y taller de gintonics.



Fechas y Horarios:

Jueves 3: 20:00h a 24h.
Viernes 4: 13:00h a 16:00h/ 20:00h a 24:00h.
Sábado 5: 12:00h a 16:00h/ 20:00h a 24:00h.
Domingo 6: 12:00h a 16:00h


Lugar:

Ruzafa Gallery, C/ Pedro III el Grande, 11 duplicado, bajos.



Prepárate para disfrutar de cuatro días de un nuevo y original concepto gastronómico!




 
 




viernes, 16 de agosto de 2013

Mercat Central de València

El Mercado Central de Valencia


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 











El Mercat Central de València ofrece una gran variedad de productos con una excelente y frescura.

Sus vendedores, acostumbrados a la permanente visita de los turistas y de los consumidores valencianos más exigentes en busca de los mejores productos, han hecho que este Mercado crezca y se supere día a día, convirtiéndolo en la actualidad no sólo en un sitio para la venta de productos, sino también en un atractivo cultural y turístico.

El Mercat Central de València tiene una superficie de 8.160 metros. Es el mayor centro de Europa dedicado a la especialidad de productos frescos; y el primer mercado del mundo que afrontó el reto de la informatización de las ventas y distribución a domicilio, desde el día 2 de octubre de 1996.

En la actualidad, el Mercat es un importante foco económico en la ciudad de Valencia, tanto por la actividad de los comerciantes como por las numerosas visitas que recibe y actos que se organizan.





Se pueden encontrar productos muy particulares y típicos cómo una gran variedad de Caracoles (de tierra) Comestibles.
 No puede faltar el Jamón Español, típico producto...en sus variedades que en otra ocasión nos detendremos a explicar sus características y diferencias. A grandes rasgos se pueden distinguir dos tipos de jamones según la raza del cerdo del que procede, sea cerdo ibérico ("jamón ibérico") o alguna variedad de cerdo blanco ("jamón" o "jamón serrano").

 







El Tomate Valenciano!!!














Cigalas, muy apreciada por su sabor 



Las Anguilas, de "la Albufera de Valencia",  El Palmar, su carne  es sabrosa y gelatinosa. Se preparan de diversas maneras pero la que más me gusta a mi es un plato muy típico que en otra ocasión compartiré la receta, es el "all i pebre"


 
Y muchos productos más.... 

lunes, 5 de agosto de 2013

Marmitako

Este plato tiene su origen en los barcos vascos de pesca. Su nombre proviene de la palabra marmita que es el recipiente donde se preparaba el Marmitako a bordo de los barcos. Al ser una receta clásica, existen muchas variantes.

 

Ingredientes: (para 4/6 personas)  


        Para el Marmitako:

  • 800 gr de Bonito del Norte ó Atún cortado en cubos (puede ser lomo, Quijadas y ventresca)
  • 1 kg de patatas
  • 2 tomates
  • 2 pimientos verdes  
  • 1 cucharada de carne de  pimiento choricero  ó ñoras 
  • 2 cebollas
  • 4 dientes de ajo
  • 200ml de vino blanco seco
  • Cantidad necesaria de caldo
  • 1 cuchara de pimentón dulce de la vera
  •  pimienta a gusto
  • 3 hojas de laurel
  • sal
  •  aceite de oliva virgen
  • 1 guindilla de calyena (opcional)

Para el caldo de Pescado:

  • 2 puerros
  • 1 cabeza y piel de bonito
  • 2 l de agua
  • sal
  • pimienta en grano (opcional)
  •  perejil


Preparación:


Para el caldo:

1. Colocar en una Cazuela los puerros,  las ramas de perejil y los despojos de pescado agregar agua, sal y pimienta a gusto.

2. Cocinar aproximadamente 20minutos.

3. Colar y reservar.


Para el Marmitako:

1. Remojar en agua los pimientos choriceros. Escaldarlos en agua hirviendo, retirar la pulpa y reservar.

2. Picar la cebolla, los pimientos y el ajo. Poner en una sartén las verduras y rehogar a fuego suave. Cuando estén tiernas, añadir el tomate cortado en dados cocinar 3 minutos y agregar el vino blanco. Continuar con la cocción hasta que todo esté bien pochado.

3. Agrega las patatas peladas y cortadas en cubos medianos y continuar con la cocción durante unos minutos.

4. Agrega la carne de los pimientos choriceros, el pimentón dulce, las hojas de laurel  y la guindilla mezclar todo y  verter el caldo de pescado previamente despumado y colado. Continuar con la cocción hasta que las patatas estén cocidas, aproximadamente unos 15 ó 20 minutos.

5. Cuando las patatas estén hechas añadir el bonito limpio y cortado en dados y terminar la cocción. Verificar el punto de sal y deja reposar fuera del fuego 10 minutos antes de servir.

6. Servir tibio y si se desea, espolvorear con un poco de perejil picado.

 

Nota:
El guisado debe resultar un puntito picante, las patatas bien hechas y el bonito debe quedar jugoso.

 La cucharada de carne de  pimiento choricero se puede sustituir por un pimiento rojo.   
Es importante dejar reposar para que ligue la salsa de las patatas y de una buena consistencia.

Nuestros Sabores del mar....





miércoles, 19 de junio de 2013

Paella de Langosta


Se elaborada siguiendo los pasos de la paella tradicional, la paella de langosta es una variante de las más  distinguidas de la cocina valenciana.
 
 
 
Ingredientes: Para 4 raciones
 
Para la Paella:
 2  langostas  ( obtener 4 medias langostas de unos 200 gramos aproximadamente)
1 cebolla
3 dientes de ajos
4 tomates maduros para rayar
 400 gr. de arroz
azafrán
colorante alimentario
pimentón dulce de la Vera
sal
 aceite
800 de caldo de Cangrejos.
 
Para el Caldo de Cangrejos:
500gr Cangrejos
Cascaras de gambas
2 Puerros  
1 cebolla
3 dientes de ajo
agua
 
 
Preparación :
 
El Caldo de Cangrejos:
1. En una cazuela, colocar aceite y la cebolla picada, el puerro, los dientes de  ajo y cocinar hasta que estén bien pochados.
2. Lavar los cangrejos y  machacarlos, incorporarlos a la cazuela con las  cascara de gambas y continuar con la cocción 5 minutos más.
3. Incorporar abundante agua y desde el momento de la ebullición, continuar la cocción  durante 45 minutos.
3.  Pasas por un chino para obtener el caldo y reservar.
 
La Paella:
1.Calentar el aceite en una paella y poner las langostas partidas por la mitad, salar, Sofreír bien y retirarlas, reservar.
2. Añadir a la paella la cebolla cortada en brunoise , los ajos en finas laminas y cocinar hasta que la cebolla este transparente.
3. Incorporar el tomate rallado y realizar un sofrito.
4.   Agregar el arroz y mezclar para que no se queme, sofreír por 4 minutos más, incorporar el azafrán, el pimentón dulce mezclar e inmediatamente incorporar el caldo, ajustar de sal, agregar el colorante. Continuar con la cocción a fuego medio y 10 minutos antes apagar el fuego, incorporar las langostas y terminar la cocción.
 
NOTA:
Se puede obviar la cebolla.  También se puede incorporar 1/2 kg. de gambas. Puede sustituir las langostas por bogavantes.
 
 
 
 
 Paella con Nuestros Sabores...

 
 
 
 



Productos km 0 ó de Proximidad...

Cuando decimos kilómetro cero... sabes a que nos referimos❓ Son aquellos productos locales o de proximidad que cumplen una serie de condic...